En la actualidad la cocina española está "de moda", especialmente gracias a Ferran Adrià, que en el verano de 2003 tuvo una gran proyección internacional gracias a los elogios que le rindieron en el suplemento dominical del New York Times. En un largo reportaje, se le declaraba el mejor cocinero del mundo, y se postulaba la supremacía de la cocina española sobre la francesa. Además de Adriá y su restaurante "El Bulli" (sito en la provincia de Gerona), hay otros cuatro cocineros españoles que ostentan tres estrellas de la prestigiosa Guía Michelin:
- Juan María Arzak ("Arzak" en San Sebastián, Guipúzcoa, desde 1989)
- Santiago Santamaría ("El Raco" de Can Fabes, Barcelona, desde 1994)
- Martín Berasategui ("Berasategui" en Lasarte, Guipúzcoa desde 2001)
- Carme Ruscalleda ("Sant Pau" en Sant Pol de Mar, Barcelona desde 2006)
Por su proyección mediática, cabe mencionar también a: - Karlos Arguiñano, quien durante años ha presentado programas de cocina en distintas televisiones españolas, en los que despliega sus artes de comunicador, al tiempo que las culinarias.
- Jose Andrés cocinero técnico y capaz de combinar lo clásico con lo moderno en sus platos.
- Simoné Ortega, autora del libro de cocina más vendido en España: "1080 recetas".
- Sergi Arola, cocinero del restaurante "La Broché", discípulo de Adrià.
También destacan algunos nombres propios en la historia española, como: - Ángel Muro: gastrónomo del siglo XIX, autor del libro "Practicón", referencia para la cocina del siglo XIX, equivalente al "Ma cuisine" de Escoffier.
- María Mestayer de Echagüe, "Marquesa de Parabere": autora de una enciclopedia de cocina en dos tomos (el segundo dedicado a la repostería) que aún sigue publicándose y que cuenta con un buen número de recetas, así como capítulos dedicados al protocolo en la mesa.
- Fuente: Wikipedia
|